El jefe de la diplomacia estadounidense será coanfitrión con su contraparte panameña de la Conferencia Ministerial sobre Migración y Protección.
La cita sucede a una similar en octubre del pasado año en Colombia y tiene el objetivo de debatir “la colaboración en materia de migración segura, ordenada y humana en todo nuestro hemisferio”, según expresó un comunicado de Ned Price, portavoz del Departamento de Estado.
Sin embargo, algunos expertos cuestionan ese discurso de Washington y alegan que tiene doble rasero, porque a ciertas naciones, como Cuba, le cierran opciones para ese tipo de la emigración, estimulando la utilización de vías irregulares para llegar a Estados Unidos.
Líderes de 20 naciones del Hemisferio Occidental participarán en esta conferencia ministerial que “representa un importante paso adelante en el desarrollo de un marco de gestión y protección migratoria para las Américas”, subrayó el vocero.
La delegación de Estados Unidos la integran además el secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas, el subsecretario Brian Nichols (Asuntos del Hemisferio Occidental) y la subsecretaria Julieta Noyes (Población, Refugiados y Migración), entre otros funcionarios.
Durante su estadía en Panamá, Blinken tiene previsto varios encuentros, uno de ellos con el presidente Laurentino Cortizo y también con la canciller Erika Mouynes.
La nota enfatizó que Blinken “atraerá más atención y entusiasmo en la región hacia la Novena Cumbre de las Américas en Los Ángeles, California, del 6 al 10 de junio de 2022”, evento del que, hasta ahora, se ignoran aspectos de su preparación.
oda/dfm