La iniciativa surgió hace cinco años con participación de la Oficina del Conservador de la Ciudad (OCC) que dirige Leonel Pérez Orozco, quien señaló como asentamiento primario precisamente un área frente a la actual parroquia en el Centro Histórico de la villa.
‘Los arqueólogos de la Escuela de Oficios han armado y vueltas de nuevo a su condición original de esos objetos, pertenecientes a los años de fundación de Matanzas y al desarrollo económico y social de la época’, indicó el investigador.
La exposición de estos elementos –explicó- tendrá como sede los salones de la OCC, ‘con los haberes que esto demanda porque son piezas importantes de la historia de la ciudad y su evolución económica y social hasta nuestros días’.
Pérez Orozco reflexionó que los inanimados no sólo están en el yacimiento, ‘dicen mucho de las personas a las que han pertenecido y a los cometidos dedicados, por eso la importancia documental al encontrar estos materiales’.
El hallazgo de los orígenes de la iglesia y otros componentes del siglo XVII como cerámicas mexicanas y españolas, cristalería, sepulturas y restos óseos de ganado, muchas de ellas en buena conservación, permitirán enriquecer las cimientes históricas de Matanzas, apuntó.
La fundación oficial de San Carlos y San Severino de Matanzas en el occidente de la isla, y futura cabecera provincial, ocurrió en rústica capilla de madera el 12 de octubre de 1693, según historiadores y fuentes documentales.
El acto constitutivo tuvo la presencia de Diego Avelino de Compostela, Obispo de Cuba, y de Severino de Manzaneda, Capitán General de la nación, junto a una treintena de familias procedentes de Islas Canarias, España.
En 1695 quedó inaugurado el templo con horconaduras y techo de guano, pero fue destruido en 1730 por un huracán, lo que motivó la construcción de otro inmueble más resistente en una antigua plaza de la ciudad, conocida actualmente como Parque de la Catedral.
jcm/wap