Moldavia asedia la industria, y en concreto impide la importación de la materia prima y la exportación del producto acabado, lo que puede traer serias consecuencias económicas y sociales, subraya este lunes una nota publicada por la televisión del Transdniester.
La solicitud de mediación fue enviada al jefe de la delegación de la UE en Moldavia, Janis Mazeiks, debido a la situación crítica en la planta.
Tiráspol pide celebrar consultas urgentes a nivel del jefe de la delegación de la UE con el objetivo de elaborar mecanismos que ayuden a normalizar el funcionamiento de la siderúrgica.
La desintegración de la Unión Soviética y el miedo a una fusión de Moldavia con la vecina Rumanía empujaron a varios distritos en la ribera oriental del río Dniéster, de población mayoritariamente rusohablante, a proclamar la creación de la República Moldava de Transdniester a principios de 1990.
Chisinau respondió con el envío de tropas al territorio rebelde, lo que provocó un conflicto armado que se prolongó por varios meses.
Transdniester es un territorio fuera del control de Chisinau, con todos los atributos de un estado, incluido una moneda propia.
El mantenimiento de la paz en la zona del conflicto corre a cargo de un contingente mixto de Rusia, Moldavia y Transdniester.
Este última insiste en obtener la independencia, pero Moldavia se la niega, ofreciendo a cambio una amplia autonomía.
mgt/gfa