El dictamen del magistrado Jorge Chávez fue precedido por la reciente revocación de la detención domiciliaria a la que estaba sometido desde 2019 y al otorgamiento de libertad con restricciones (condicional) que le concedió el mismo juez.
Las mismas medidas, con prohibición de salida del país por 12 y 30 meses, rigen para el exgobernante por sendas investigaciones por irregularidades en el otorgamiento de contratos a la empresa Odebrecht y por recibir de ésta fondos electorales ocultos.
La indagación de lavado de activos está referida al manejo de fondos ganados por una empresa de Kuczynski por asesorías financieras a Odebrecht en proyectos de infraestructura con los que tenía que ver cuando era primer ministro y titular de Economía del gobierno neoliberal de Alejandro Toledo (2001-2006).
Toledo está actualmente en Estados Unidos, a la espera del proceso de extradición solicitado por Perú para juzgarlo por corrupción, por recibir más de 30 millones de soborno de Odebrecht, según confirmaron la empresa y un intermediario.
La revelación de los negocios indebidos de la empresa de Kuczynski derivó en un escándalo que lo obligó a renunciar a la Presidencia, en marzo de 2018, a menos de dos años de haber asumido el cargo.
car/mrs