En una entrevista con el portal digital Politico publicada este sábado, Schumer dijo que mantendrá contactos con el jefe de la Casa Blanca para ‘decirle cómo han evolucionado mis puntos de vista’ sobre el uso del cannabis.
Sin embargo, Schumer advirtió que aunque Biden continúe opuesto a la legalización total, el Senado de todas formas seguirá adelante con la iniciativa, y añadió que el mandatario le pidió un poco de tiempo para valorar el asunto.
Schumer inicialmente se opuso a la legalización federal de la marihuana, pero en la entrevista con Politico admitió que su ‘pensamiento evolucionó’ y en 2018 se convirtió en ‘el primer miembro del liderazgo demócrata en salir a apoyar el fin de la prohibición’.
El senador añadió que cuando algunos de los primeros estados, como Oregon y Colorado, quisieron legalizar el consumo de esa planta, quienes se oponían auguraron que la drogadicción aumentaría, pero todo funcionó notablemente bien, como previeron los partidarios de la medida en esos territorios.
El compromiso de Schumer de presentar una legislación sobre la marihuana se produce cuando su estado natal, Nueva York, legalizó oficialmente esta semana el empleo de la hierba con fines recreativos para adultos, luego de una serie de otros estados que aprobaron medidas en los últimos meses para eliminar las restricciones.
Un grupo de 30 legisladores demócratas envió la semana pasada una carta a Biden instándolo a ‘aclarar sus políticas de idoneidad laboral, eliminar el consumo anterior de cannabis como un posible descalificador y aplicar estas políticas con coherencia y equidad’.
Schumer, en la entrevista publicada el sábado, citó una encuesta de Gallup de noviembre de 2020, según la cual el 68 por ciento de los estadounidenses apoyaba la legalización, el nivel más alto jamás medido por esa empresa sobre el tema.
rc/rgh