El choque entre los manifestantes y los uniformados ocurrió en las inmediaciones de la Plaza del Parlamento, luego de que un pequeño grupo se negó a desobedecer las ordenes de dispersarse dadas por las autoridades ya en horas de la noche, informó Scotland Yard.
Según un comunicado, la mayoría de los participantes en la protesta accedió a desalojar el lugar cuando se le pidió hacerlo, pero una minoría se negó, y no les dejaron otra opción a los agentes que actuar.
La manifestación de Londres fue una de las varias que tuvo lugar este sábado en una veintena de ciudades de Inglaterra, luego del relajamiento de algunas de las restricciones vigentes por la Covid-19, aunque hasta el momento no hay reportes de violencia desde Newcastle, Birmingham, Liverpool o Bristol.
El controvertido proyecto de ley, que ya pasó una primera votación en la Cámara de los Comunes, daría potestad a la Policía para decidir la hora de inicio y conclusión de una protesta, o prohibirla en caso de considerarla demasiado ruidosa o causante de molestias a la comunidad.
Para sus detractores, entre los que se cuentan activistas de derechos humanos y políticos opositores, se trata de un intento de coartar el derecho a protestar y de las libertades civiles.
También les resulta inconcebible que bajo la llamada Ley de Policía, Crimen, Sentencias y Tribunales, una persona que dañe un monumento público podría recibir hasta 10 años de cárcel, mientras que un violador sexual estaría apenas cinco años tras las rejas.
Quiero vivir en un mundo de paz y justicia, quiero vivir en un mundo de derechos humanos y democracia, y estoy listo para incomodar a algunas personas, afirmó el legislador y exlíder del Partido Laborista Jeremy Corbyn, quien fue uno de los oradores que habló a la multitud reunida este sábado frente al Parlamento.
Su correligionaria y también diputada Zarah Sultana aseguró, por su parte, que las élites están asustadas de lo que se puede lograr en las calles.
Nosotros tenemos el poder, y lo sé porque yo estoy en los llamados corredores del poder, y ellos tienen miedo de lo que podemos lograr, aseveró.
rc/nm
















