En declaraciones a Prensa Latina, el dirigente sindical Ronald Adamson manifestó que, en esta primera oportunidad de visitar La Habana en el Día del Proletariado Mundial, los delegados del Sindicato Único de los Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs) trasmitirán su solidaridad con el heroico pueblo cubano, ejemplo de resistencia frente a la potencia imperial.
A nombre también de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi), Adamson destacó la gallardía del país caribeño demostrada ante medidas coercitivas unilaterales estadounidenses en materia económica, comercial y financiera; y alabó que, aún en medio de la compleja situación, es un referente en el apoyo a otros pueblos en salud y educación, entre otros renglones.
El gobierno de Washington no tiene derecho alguno de dañar la vida de las familias cubanas con este cerco, por eso aprovecharemos la nueva tribuna para denunciar la hostil política que data desde el mismo triunfo de la Revolución en 1959 y exigir su cese inmediato.
El bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba es un crimen de lesa humanidad, y es repudiable esta medida de la Casa Blanca, destinada al fracaso, sentenció.
El activista comentó además que ese espíritu de los Mártires de Chicago sentenciados en 1886 y que hoy anima a los trabajadores en marchas y movilizaciones en todo el planeta, está presente en Panamá y en el caso de Suntracs los motivó en su dura batalla por reivindicaciones sociales como la demanda de aumento salarial que concluyó con victoria frente a los empresarios y el Ejecutivo.
En ocasión del aniversario 50 de ese gremio, el próximo 10 de septiembre, aseveró que los preparativos hacia esa fecha y también para este Día Internacional de los Trabajadores serán escenarios propicios para otro llamado a la unidad y mayor organización de la clase obrera panameña, única forma de enfrentar con éxito las políticas neoliberales de los gobiernos de turno.
En La Habana la delegación istmeña también asistirá al Encuentro Internacional de Solidaridad convocado entre el 30 de abril y el 2 mayo, cuando más de mil delegados del mundo reafirmarán su rechazo al bloqueo estadounidense.
La jornada por el 1 de mayo en Cuba se caracterizará por marchas y desfiles que se vieron interrumpidos en 2020 y 2021 por la pandemia de Covid-19.
De acuerdo con la convocatoria este año será una demostración del respaldo de la mayoría de los cubanos al socialismo y a la Revolución, con la participación de trabajadores de todos los sectores, estudiantes y pueblo en general.
En las celebraciones, precisa el comunicado de la Central de Trabajadores de Cuba, también enarbolarán banderas de solidaridad con el movimiento sindical internacional y los obreros que sufren el impacto de la política neoliberal capitalista.
jha/ga