La marca de la economía se observa pese a las presiones de los Estados Unidos y las dificultades globales por la pandemia de la Covid-19, de acuerdo con un informe publicado este martes en el medio digital Cubadebate.
Tal estudio cobró relieve durante una reunión del Consejo de Ministros de Cuba mediante la indagación acerca de las principales líneas de trabajo en el país.
El encuentro de análisis fue encabezado por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y dirigido por el primer ministro, Manuel Marrero.
Fortalecer la economía cubana, en el contexto de la crisis mundial generada por la pandemia, fue el propósito esencial con que se diseñó y aprobó en el país, en el transcurso del 2020, la Estrategia económico-social, dijeron.
Su constante actualización constituye premisa de trabajo en estos dos años y permite dar respuesta a los diferentes escenarios.
Al análisis de una nueva actualización del Plan dedicaron buena parte de la reunión del Consejo de Ministros correspondiente a abril,
La estrategia se apoya en el concepto de que siempre aparecerán nuevas medidas e ideas a poner en práctica, en función de cómo se mueve la situación en Cuba y el mundo.
Especificaron la existencia de una premisa que no se puede obviar en ningún escenario, enfatizada por el mandatario cubano en el sentido de soluciones y transformaciones siempre enfocadas desde el punto de vista del socialismo, mediante óptica marxista.
Dijo que el Gobierno de Estados Unidos apostó a que el bloqueo recrudecido, la campaña mediática intensificada y la Covid-19, derrotarían a la Revolución, pero ello no ocurrió.
Enfatizó en llevar los conceptos de integralidad, complementariedad, ciencia e innovación empleados para enfrentar la enfermedad, y elevarlos a otros ámbitos como la producción de alimentos, el trabajo social en las comunidades y de manera general a toda la economía.
Destacó la necesidad de mantener el control de la pandemia como premisa fundamental para poder avanzar en la estrategia económico-social.
mem/rfc