«Ingresó en un receso cerca de las 23.00 (hora local) y se prevé que se reanude este martes con los testigos ofrecidos por la Procuraduría General del Estado», afirmó ante la prensa el presidente del Tribunal de Sentencia Anticorrupción Primero de La Paz, Germán Ramos.
La primera vista sesionó en forma virtual, aunque los declarantes estuvieron presentes en el Salón Rosado del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz para dar su versión de los hechos durante la asunción en 2019, presuntamente irregular, de la exmandataria.
Al menos 11 personas testimoniaron este lunes, entre ellos, Luis Marcelo Cervantes, entonces comandante de la Unidad Grupo Aéreo de Caza 31, Marko López, exjefe de edecanes de la Casa Militar, y Willy Pozo, quien era jefe del Colegio Militar Gualberto Villarroel.
También comparecieron el exministro de Defensa Javier Zavaleta, la exdirectora de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) Teresa Morales, el exdirigente del partido Unidad Nacional Roberto Moscoso y el exdiputado Gonzalo Barrientos.
Morales puso el dedo en la llaga cuando sostuvo que los “nadies” decidieron que Áñez asumiera la presidencia, en referencia a la reunión al margen de la Asamblea Legislativa de cívicos y políticos opositores en la Universidad Católica Boliviana.
En esta causa Áñez es juzgada por la vía ordinaria bajo la imputación de presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución.
Se investigan en este expediente las presuntas acciones de la exlegisladora cuando era segunda vicepresidenta del Senado para asumir en 2019 primero su titularidad y, posteriormente, la jefatura del Estado en forma anticonstitucional.
Según la Fiscalía, más de 70 pruebas y casi una veintena de declaraciones testificales evidencian que la ahora encarcelada preventivamente en el reclusorio femenino de Miraflores adecuó su conducto a esas tipificaciones penales.
El proceso penal Golpe de Estado II se encuentra en la etapa de presentación de pruebas documentales.
La lista de testigos presentada por las partes incluye al expresidente Evo Morales, el exvicemandatario Álvaro García Linera, las extitulares del Senado Adriana Salvatierra y Eva Copa, así como la exdiputada Susana Rivero, entre otras personalidades de la política nacional.
mem/jpm