La demanda ocurre la víspera de cumplirse 80 años del ataque germano a este país y la posterior ocupación hasta 1944, período durante el cual murieron decenas de miles de civiles griegos, según cálculos oficiales.
El tema sigue abierto hasta que se cumplan nuestras exigencias (…) Estas reivindicaciones son válidas y activas y se harán valer por cualquier medio, señaló Papaioannou a la prensa nacional.
Más adelante acotó que las negociaciones contribuirían de forma muy positiva al fomento de las relaciones entre ambas naciones.
En junio de 2019 el ejecutivo del entonces primer ministro heleno Alexis Tsipras pidió a Alemania que negociara las reparaciones, pero la demanda fue rechazada.
Mediante una nota diplomática, en enero de 2020, el jefe de Gobierno, Kyriakos Mitsotakis, ratificó que el temas de las compensaciones continuaba abierto para Grecia.
Una comisión parlamentaria estimó en al menos 289 mil millones de euros
los daños de guerra causados por Alemania en este país.
En tanto para el Gobierno germano el tema está cerrado tanto de forma jurídica como política en consonancia con el Tratado Dos más Cuatro, relativo a las consecuencias en la política exterior de la unificación de ese país en 1990.
mgt/ehl