El mandatario se refirió al tema en un discurso durante la presentación virtual de las cartas credenciales de los embajadores concurrentes (con sede en otras naciones) en Perú, de Croacia, Noruega, Angola, Nigeria, Ghana, Singapur, Namibia, Sudáfrica y Túnez.
Castillo hizo un llamado a los diplomáticos a afianzar los esfuerzos de su gobierno para mantener la presencia del Perú como un socio activo y confiable en el escenario internacional.
Destacó que su país participó como actor central en la reciente decisión de 175 naciones del mundo de crear el primer tratado internacional para frenar la contaminación por plásticos, proceso intergubernamental Perú espera encabezar, según dijo.
Ese tratado se aprobó en la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente de marzo pasado y comenzará a elaborarse en junio próximo.
Acompañado por el canciller, César Landa, Castillo reiteró además el compromiso peruano con el multilateralismo y el respeto al derecho internacional y contra el cambio climático, el tráfico y consumo de drogas, la corrupción y otros temas globales.
“Reafirmo el compromiso de impulsar una política exterior al servicio de la paz, la democracia y el desarrollo sostenible”, aseveró.
Afirmó también que su país es seguro para las inversiones y respeta las actividades de las empresas nacionales y extranjeras en el marco del Estado de Derecho y la estabilidad jurídica.
Resaltó la solidez económica de su país, que en 2021 tuvo una tasa de crecimiento económico de 13 por ciento del producto interno bruto, con una reducida deuda interna y externa. Destacó además el ingreso de Perú al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, junto a Australia, Canadá, Japón, México, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.
Los ocho países conforman un mercado conjunto de 500 millones de habitantes y representan 13 por ciento de la producción mundial y 15 por ciento del comercio internacional.
car/mrs
















