Así lo evidenció al exponer sus argumentos la conservadora presidenta del Congreso de Perú, Maricarmen Alva, quien se puso al frente de la oposición a ultranza a dar curso al proyecto gubernamental de un referendo sobre la asamblea constituyente y sobre si electores la quieren o no.
“Vemos lo complicada que está la situación en Chile, este proyecto es muy parecido a lo que se aprobó en Chile; es más, la composición de la Asamblea Constituyente (planteada por el Gobierno peruano) es también muy parecida”, dijo .
Se refirió a que la propuesta enviada ayer por Castillo al Congreso para su tratamiento urgente, señala que la asamblea deberá estar conformada por 40 por ciento de representantes de partidos, 30 por ciento de independientes, 26 por ciento de pueblos indígenas y cuatro por ciento de afrodescendientes.
Agregó que “si se dan cuenta, lo que está pasando acá, la coyuntura, es como la que pasó en Chile”, sin mencionar que en Perú no hay movilizaciones masivas y persistentes por la constituyente .
Pareció responder a la parlamentaria centrista Susel Paredes, quien declaró que es correcto consultar a los ciudadanos, por lo que no entiende el rechazo de la mayoría congresal derechista al referendo.
“¿O es que tienen miedo a que les pase lo que pasó en Chile donde el pueblo ‘contrasueleó’ (localismo que significa dar una paliza) a los partidos?” en la elección de la Constituyente, preguntó.
Alva se declaró “segurísima” de que el proyecto irá a la Comisión de Constitución del Parlamento, manejada por la derecha extrema, y allí quedará, pues ese grupo legislativo decide si pasan a ser debatidos al pleno o no.
Reiteró que las reformas constitucionales, según una ley aprobada por el actual Congreso, solo puede debatirlas y aprobarlas el Parlamento y no una asamblea constituyente.
Frente a la cerrada negativa derechista, el líder de la bancada del partido cogobernante, Perú Libre, Waldemar Cerrón, la calificó como autoritaria y dictatorial, por negarse al debate de ideas sobre la pertinencia de una Asamblea Constituyente.
El legislador señaló que quienes se oponen a la Asamblea y al referendo defienden intereses empresariales beneficiados por la constitución neoliberal vigente.
car/mrs