“Me siento contento de estar aquí para lanzar el Plan Soberanía `Lucho Contra el Contrabando`, una política de Estado instruida por el hermano presidente Luis Arce”, afirmó el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez.
Junto a Blas Gallardo, intendente municipal de la Quiaca, Argentina, representantes de las Fuerzas Armadas y autoridades departamentales, Jiménez participó en lo que denominó la “socialización” del operativo anticontrabando.
Funcionarios de la ANH explicaron en sus intervenciones la importancia del trabajo conjunto para cautelar los hidrocarburos, uno de los más valiosos recursos del Estado boliviano. Según el director ejecutivo, debido a la coyuntura internacional hoy el precio del barril de petróleo supera los 100 dólares, lo cual implica un mayor costo en su importación.
Sin embargo, “en Bolivia, los precios de los combustibles se mantienen estables como hace 12 años atrás”, comentó.
Recordó en este contexto que el precio promedio de un litro de gasolina en el mundo ronda los 12 bolivianos (1,7 dólares) y el más caro del planeta se registra en Hong Kong (casi el equivalente a 20 bolivianos).
En el país altiplánico, de manera contrastante, el litro de gasolina cuesta 3,74 bolivianos y el de diésel 3,72.
Al referirse a la situación en países suramericanos, comentó que el litro de gasolina en Brasil requiere una erogación de entre 10 y 11 bolivianos; en Perú, más de 36 el galón, y en Chile entre nueve y 10 bolivianos un litro.
Significó que por eso se requiere una conciencia social, “ya que lo que se produce en Bolivia tiene que ser para Bolivia”.
Agregó que esas cifras indican por qué Arce instruyó al ministro de Defensa, Edmundo Novillo, y al de Hidrocarburos, Franklin Molina, la puesta en práctica de un plan para cuidar las estaciones de servicio en las fronteras.
Jiménez informó que en apenas dos semanas las acciones emprendidas en solo tres puntos fronterizos, Guayamerín, Desaguadero y Puerto Suárez, generaron un ahorro de 1,5 millones de bolivianos (casi 215 mil dólares).
Reiteró el director ejecutivo que los precios estables de los hidrocarburos en el territorio nacional están garantizados porque es parte de una política de Estado, y reafirmó que “no temblará la mano” contra quienes incurran en el delito de contrabando.
mem/jpm