Una cámara submarina de las Fuerzas de Autodefensa Marítima confirmó el casco de la embarcación accidentada el pasado 23 de abril, mientras navegaba alrededor de la península de Shiretoko, reseñó la prensa local.
La víspera, los equipos de rescate y salvamento japoneses recuperaron los cuerpos de otras tres personas desaparecidas, a unos 23 kilómetros al sureste de un faro en el cabo homónimo.
De acuerdo con las evaluaciones preliminares, los tres hombres recién encontrados murieron ahogados, aunque portaban chalecos salvavidas, precisó la guardia costera.
Ahora suman 14 los fallecidos, mientras las autoridades niponas continúan la búsqueda de los otros 12 pasajeros que iban a bordo del navío siniestrado.
Este miércoles, el presidente de la compañía Shiretoko Pleasure Cruise, Seiichi Katsurada, reconoció en público su error al ordenar la salida del Kazu 1 del puerto Utoro, en la localidad de Shari, pese al mal tiempo pronosticado para ese día.
Arrodillado frente a los familiares de las víctimas, Katsurada pidió disculpas varias veces y se comprometió a colaborar con las investigaciones sobre las causas del fatal accidente.
A propósito, el ministro de Tierras, Infraestructura, Transporte y Turismo de Japón, Tetsuo Saito, señaló que Katsurada carecía de sentido de propiedad y responsabilidad. Además, ordenó inspeccionar todas las operaciones turísticas de la empresa.
Así mismo, la guardia costera prepara una demanda judicial contra Shiretoko Pleasure Cruise por negligencia profesional.
jcm/lcp