Durante las audiencias, el panel mostrará los hallazgos de sus investigaciones, que se concentran en las acciones que tomaron el expresidente Donald Trump y sus aliados en los momentos previos y posteriores al asalto mortal al Capitolio, en Washington D.C.
El anuncio fue hecho por el presidente del comité, el demócrata Bennie Thompson, quien aseguró todas las presentaciones tendrán lugar en la noche, momento en que ocurre la máxima audiencia, y también en horario diurno.
«Hemos considerado la historia completa que tenemos que contar y la hemos dividido en capítulos que permitirán el desarrollo de la narración. Esperamos que tenga sentido para los espectadores», agregó el representante Jamie Raskin.
La primera de las ocho audiencias está prevista para el 9 de junio, según Thompson, y se espera que las presentaciones en vivo no se sobrecarguen de contenido para que el pueblo estadounidense comprenda cada información.
En diálogo con la prensa, Raskin afirmó que el panel no había tomado una decisión sobre si quería que el exvicepresidente Mike Pence testificara.
Creo que tenemos lo que necesitamos de él, pero el comité no ha resuelto si llamarlo a testificar en público, explicó el congresista. Hasta la semana pasada, los investigadores tenían previsto compartir un informe provisional antes del emitir los resultados finales, pero esto ya no ocurrirá.
Las conclusiones de la investigación se publicarán en otoño próximo, antes de las elecciones de medio término, pues los legisladores creen que podría dar un giro favorable para el presidente Joe Biden, quien enfrenta una caída en picada de su popularidad entre los votantes.
El 6 de enero del 2021, una turba de seguidores del expresidente Trump asaltaron la sede del Congreso de Estados Unidos con el fin de impedir la victoria electoral del gobernante demócrata, alentados por los insistentes reclamos del magnate en torno a un supuesto robo de los comicios.
En los disturbios murieron cinco personas, incluido un agente del complejo, más de 140 oficiales resultaron heridos y quedaron incontables destrozos.
En los meses posteriores, varios miembros de la seguridad del Capitolio se suicidaron debido al trauma que les dejó el incidente violento.
mem/age