Esto puede lograrse a través de inversiones en proyectos de desarrollo de energías nuevas y renovables, como los que utilizan hidrógeno, biomasa y metanol, señaló en una conferencia de prensa con el primer ministro japonés, Fumio Kishida, en el Palacio Presidencial de Bogor, en Java Occidental.
El mandatario también expresó su intención de finalizar la cooperación y redactar un Memorando de Entendimiento en el sector de la preservación del medio ambiente.
Anteriormente, ambas naciones anunciaron una iniciativa preliminar, a través de un Memorando de Cooperación sobre la Realización de Transiciones Energéticas, firmado por el ministro de Energía y Recursos Minerales de Indonesia, Arifin Tasrif, y el titular de Economía de Japón, Comercio e Industria, Hagiuda Koichi, en enero de 2022.
El documento escribe la preparación para la hoja de ruta de transición hacia emisiones limpias, con base en los objetivos nacionales de cada país.
Indonesia y Japón también acordaron apoyar los esfuerzos de los foros multilaterales para acelerar la cooperación tecnológica que contribuya a una transición energética realista, el desarrollo de políticas, de recursos humanos y el intercambio de conocimientos sobre el tema.
La reunión de Jokowi con Kishida el viernes en Bogor, Java Occidental, fue parte de la agenda de la visita del primer ministro japonés.
mem/lvp