En todos esos espacios, la postulante ratificó su rechazo a la campaña macartista en su contra, con acusaciones y noticias falsas que buscan atemorizar al electorado, en alto porcentaje aún indeciso, para que no la apoye.
Entre sus actividades, la aspirante del bloque de izquierda Juntos por el Perú (JP) sostuvo una reunión presencial con los candidatos de JP al Parlamento y ciudadanos del vecino puerto del Callao y los alentó a esclarecer a más ciudadanos para que no escuchen la prédica negativa de quienes ‘no quieren que el Perú cambie’.
La política integra el grupo de seis postulantes que compiten, con diferencias mínimas en las encuestas, por acceder a la segunda vuelta a definir la presidencia entre los dos más votados.
Mendoza dialogó además por videoconferencia con representantes de los peruanos radicados en el exterior, que por primera vez elegirán dos parlamentarios, y les expuso las propuestas de JP y los felicitó por ser embajadores de las tradiciones y la cultura de Perú y por sus aportes económicos al país.
Señaló que las remesas de dinero de los emigrados a sus familias ‘se han convertido en un mecanismo de lucha contra la pobreza que debe ser cuantificado y retribuido por el Estado’ y planteó la rebaja de los costos de trámites que ellos realizan en los consulados peruanos.
Dialogó también a distancia con representantes de las comunidades andinas y selváticas, así como afrodescendientes, a quienes expuso su Plan Plurinacional de fortalecimiento de la institucionalidad intercultural, y reconocimiento de los derechos colectivos esos pueblos.
‘Durante siglos quisieron silenciar las voces de nuestros diversos pueblos originarios, cortar sus raíces, su cultura e identidad, pero aquí estamos, resistiendo’, dijo.
Añadió que en los comicios del domingo próximo ‘no se trata solo de elegir a un nuevo Parlamento y un nuevo gobierno, sino que tenemos la posibilidad de construir una patria nueva donde todas nuestras culturas y lenguas sean escuchadas y valoradas’.
oda/mrs