El jefe policial de la región surandina de Apurímac, general Roger Pérez, desmintió la versión de la empresa minera Las Bambas, según la cual la Policía dotó de chalecos antibalas y otros medios a la fuerza de choque de civiles que usó para retomar esta semana las tierras en manos de la comunidad de Fuerabamba.
“Lo hemos denunciado penalmente y la fiscalía ha dispuesto hacer las investigaciones para saber quién es el responsable de haber utilizado prendas con el logo de la policía”, declaró a la versión digital del diario La República.
Al subrayar el desmentido, dijo que proporcionar la indumentaria policial sería “como si yo entregara mi carnet, mi arma, mi uniforme; no puedo entregar eso a nadie” y agregó que eso, además, es un delito que la Fiscalía ha comenzado a investigar.
Suscribió la versión gubernamental de que una orden judicial autorizó a la empresa Las Bambas a recuperar las tierras que los campesinos habían cedido a la compañía a cambio de compensaciones que, afirman, no se habían cumplido totalmente.
Añadió que, según el procedimiento, la empresa pidió respaldo a la Policía y esta intentó persuadir a los campesinos de que abandonasen las extensas tierras y ante la negativa de los ocupantes, la empresa envió el personal dotado de chalecos policiales y garrotes y los desalojó, con un saldo de al menos 14 heridos.
Según el general Pérez, sus hombres solo actuaron con gases lacrimógenos para “evitar esa alteración del orden” y consecuencias más graves.
El uso indebido de prendas policiales o similares fue denunciado por un fotógrafo de La República a quien los “parapolicías” detuvieron cuando documentaban el desalojo y lo entregaron a la Policía.
Además, los civiles con prendas policiales denunciaron a la prensa que la empresa los había contratado con engaños y habían puesto en peligro sus vidas, lo cual hizo evidente su participación.
Las empresas mineras tienen convenios con la Policía que les otorgan resguardo permanentemente, lo que critican organizaciones sociales y de derechos humanos porque convierten a los agentes en guardia pretoriana al servicio de los empresarios.
jha/mrs