La misma caducidad se aplica a los que quieren trasladar su domicilio, al cambiar el municipio en el que votan, así como para incluir su nombre social en la tarjeta electoral, en el caso de transexuales y travestis.
También la fecha es válida para que las personas mayores y con movilidad reducida soliciten la transferencia de su lugar de votación a un colegio electoral accesible.
Como en cada ciclo electivo, la búsqueda de la regularización del título aumentó con la proximidad de la fecha límite, lo cual llevó a la Justicia Electoral de varios estados a ampliar el horario de apertura de los registros.
La estatal Agencia Brasil indica que todos los trámites relacionados con la tarjeta electoral, incluida la expedición del documento por primera vez, pueden realizarse íntegramente por la red de redes, sin necesidad de salir de casa, mediante el Servicio de Voto por Internet.
A través del ciberespacio es posible, por ejemplo, pagar las multas electorales atrasadas y solicitar una revisión de datos en el caso de los títulos anulados.
Según la Justicia Electoral, entre 2018 y 2021 se cancelaron más de seis millones de títulos.
Esto puede ocurrir, por ejemplo, cuando el votante no se presenta a votar o justifica la ausencia durante tres comicios consecutivos, a pesar de encajar en los criterios del voto obligatorio.
Sin embargo, aquellos a los que se les invalidó el título por no realizar la revisión de votantes y la recogida de datos biométricos en su estado no tienen que preocuparse.
El mes pasado, el Tribunal Superior Electoral suspendió los efectos de la supresión por la continuidad de la pandemia de Covid-19.
De este modo, los electores en esta situación podrán votar con normalidad en octubre.
El voto en Brasil es obligatorio para todos los ciudadanos, nativos o naturalizados, alfabetizados, de entre 18 y 70 años. Resulta opcional para los jóvenes de 16 y 17 años, mayores de 70 y analfabetos.
Pueden votar los ciudadanos que estén al día con la Justicia Electoral, es decir, sin asuntos pendientes.
Los brasileños acudirán a las urnas para elegir al presidente de la República, a los gobernadores de los estados, a los senadores y a los diputados federales, estaduales y de distrito.
Hasta la fecha, el exgobernante Luiz Inácio Lula da Silva, quien recuperó los derechos políticos en marzo de 2021 tras la anulación de sus condenas, encabeza todos los sondeos de opinión a las votaciones, en las cuales pretenderá reelegirse el mandatario Jair Bolsonaro.
jha/ocs