Irán rubricó el PGAI en 2015 con Estados Unidos, Francia, China, Rusia, Reino Unido y Alemania, pero la salida anunciada por Washington en 2018 de esa avenencia congeló casi por completo su puesta en práctica, destaca la prensa capitalina.
En esta ocasión se crearon dos grupos de expertos, que deberán reunirse en los próximos días para determinar los puntos de coincidencia, con participación de especialistas norteamericanos.
Las delegaciones de Rusia, Francia, Reino Unido, Alemania, China e Irán dialogan con funcionarios iraníes en un céntrico hotel de esta capital, separados solo unos metros de otro inmueble, donde se encuentra alojado el representante estadounidense Robert Malley.
Expertos señalan que las conversaciones entre los delegados de Washington y Teherán se efectuarán solo a través de intermediarios.
La administración del expresidente Donald Trump retomó las sanciones contra el país persa. Estados Unidos instó e, incluso, amenazó con restricciones a otros países que no lo secundaran en su empeño de aislar a Irán, recuerda la prensa local.
En Teherán la cancillería persa adelantó su posible rechazo a una oferta de naciones occidentales de descongelar mil millones de dólares para Irán, si esa nación acepta limitar el enriquecimiento de uranio a un 20 por ciento.
La avenencia alcanzada hace seis años contenía un compromiso de la república islámica para permitir la inspección exhaustiva de sus instalaciones nucleares por el Organismo Internacional de Energía Atómica y reducir su producción de uranio enriquecido.
A cambio, Occidente se comprometía a levantar las sanciones impuestas a Teherán, entre estas limitaciones para el comercio con otros estados, lo cual incluía la venta de petróleo, así como el desbloqueo de cuentas bancarias en el exterior.
Tras la salida de Estados Unidos del PGAI, Europa prometió crear un mecanismo financiero para continuar con el comercio de productos iraníes, algo que aún está por ponerse en práctica.
mgt/to
















