Esper dijo que Trump propuso lanzar misiles a México para destruir laboratorios de drogas dirigidos por los narcotraficantes, indicó un informe del diario The Hill.
Una ampliación de estos informes saldrá a la luz el próximo martes al publicarse un libro del jefe del Pentágono, quien mantuvo una conflictiva relación con el exmandatario.
Estos informes no son nuevos y ya el diario The New York Times informó de los hechos al obtener de manera anticipada una copia de las memorias del alto jefe castrense, «A Sacred Oath: Memorias de un secretario de Defensa en tiempos extraordinarios».
Relató The Hill que según el titular de Defensa, Trump planteó la idea de bombardear los laboratorios de drogas al menos dos veces en el verano de 2020.
Estados Unidos debería bombardear a México. «No tienen el control de su propio país», le dijo Trump a Esper, según la reseña de las memorias del Times.
Cuando Esper objetó, Trump respondió que «nadie sabría que fuimos nosotros» y que «podríamos disparar algunos misiles Patriot y acabar con los laboratorios, tranquilamente.»
Titular de la cartera desde 2019 hasta noviembre de 2020, Esper fue despedido por su jefe al negarse a usar tropas para reprimir las protestas sociales a causa de la brutalidad policial.
Trump había amenazado con desplegar tropas en servicio activo para hacer frente a las protestas, pero Esper se mostró en contra de la propuesta públicamente, provocando la ira del presidente.
«Sirvo al país en deferencia a la Constitución, así que acepto su decisión de reemplazarme», dijo el exsecretario en una carta a Trump poco después de ser despedido, según el libro que aportara nuevas evidencias sobre la personalidad del exmandatario.
En sus memorias, Esper escribió que Trump propuso desplegar 10 mil soldados en Washington, D.C., el 1 de junio de 2020, precisó la cita del Times.
Según The Hill el 45º presidente preocupó a Esper durante su etapa en la tumultuosa administración porque Trump parecía errático y exigía lealtad a su Gabinete a toda costa.
Subrayó The Hill que las preocupaciones sobre el liderazgo de Trump no son nuevas, ya que varios de sus antiguos miembros del Gabinete también alegaron que gobernaba con mano de hierro y proponía ideas erráticas o desquiciadas.
jcm/lb