La trama cuenta la historia de un grupo de futbolistas e hinchas que abandonan la cancha con el propósito de pelear en la Guerra del Chaco, conflicto bélico entre Paraguay y la nación andina, acontecido entre el 9 de septiembre de 1932 y el 12 de junio de 1935 por el control del Chaco Boreal.
El filme tuvo su estreno en octubre de 2019, con la asistencia en los primeros días de cartelera de 30 mil ciudadanos, si bien permaneció poco tiempo en las salas de cine como consecuencia de los conflictos sociales del mencionado año y el golpe de Estado contra el presidente electo Evo Morales.
El miércoles siguiente a su presentación inicial, los espacios destinados a la proyección en varias ciudades cerraron sus puertas y actividades de manera paulatina y, aunque reprogramaron la cinta para abril de 2020, la cuarentena total por la Covid-19 imposibilitó nuevamente su exhibición.
La crítica especializada resalta entre las peculiaridades de esta propuesta audiovisual la banda sonora a cargo del artista y ganador de un Premio Oscar Juan Cristóbal Meza y grabada por la renombrada orquesta sinfónica de Bratislava, Eslovaquia, y su apuesta encaminada al éxito a nivel nacional y foráneo.
De acuerdo con el equipo de realización de la obra, Fuertes es una de las producciones más grandes y ambiciosas en la historia del cine boliviano, entre otras causas, por el significativo despliegue técnico y artístico para la ambientación de la época y el relato de ese episodio simbólico nacional.
mem/dgh