El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, advirtió que la iniciativa sigue en pie por otras instancias políticas y de la sociedad civil, por lo cual espera que en cualquier momento otro proyecto similar puede dar pie a que el tema sea analizado y debatido.
Calificó como falaz una encuesta de una encuesta privada, según la cual solo 7,0 por ciento quiere una Asamblea Constituyente y argumentó que grandes sectores de la población exigen la asamblea en los diálogos con el pueblo que realizan el presidente Pedro Castillo y sus ministros.
“La población masivamente ha venido exigiendo justamente una nueva Constitución, que permita combatir los monopolios y oligopolios que no permiten a los microempresarios y la empresa privada avanzar en el proceso de reactivación económica”, dijo Chero.
Al cuestionar el rechazo al referendo, el viernes último de 11 congresistas sobre un total de 18 miembros de la Comisión de Constitución, agregó que “basta ya de que políticos tradicionales sigan haciendo de la política un arte para buscar solo el beneficio de sus intereses”.
Por su parte, la excandidata presidencial progresista Verónika Mendoza señaló que nada hay más antidemocrático que negarle al pueblo soberano el derecho a decidir si quiere o no una nueva carta magna.
“Cada día que pasa el Congreso (de la República) se aleja más de la gente. La nueva Constitución que el Perú merece no vendrá de ‘las alturas’ sino del corazón del pueblo”, expresó.
El ministro de Cultura, Alejandro Salas, advirtió que “Podrán archivar el proyecto de Asamblea Constituyente´, pero jamás podrán archivar la voz de miles de ciudadanos que exigen decidir sobre su propio destino”.
Agregó que el debate ya está en las calles y la confirmación de la Asamblea Constituyente recién ha comenzado.
El parlamentario y ex primer ministro Guido Bellido comentó que el veto al referendo ha sido “un triunfo pírrico de quienes entregaron el país a las transnacionales”.
“El pueblo avanza galopante por la nueva Constitución la que escribirá a puño y letra, no hay forma de detenerlo, los cambios los hace el pueblo”, añadió.
El analista político Alvaro Campana, a su vez, expresó que “Los supuestos defensores de la democracia le niegan a la ciudadanía el derecho democrático de opinar y decidir sobre una asamblea constituyente y hacen de las suyas favoreciendo a sus mafias”.
mgt/mrs