La publicación difunde un artículo sobre el particular del investigador local José Luis Perelló (Cátedra de Estudios del Caribe Norman Girvan de la Universidad de La Habana).
Señala el experto que el Gobierno de esta isla otorgó la concesión de Cayo Largo (sur-occidente) a una única cadena hotelera de capital canadiense.
Se trata de Blue Diamond Resorts que, de conjunto con la estatal Gran Caribe, tendrá a su cargo la exclusividad de gestionar todas las instalaciones hoteleras y extra-hoteleras de ese paradisiaco destino.
El acuerdo fue firmado como parte de la 40 Feria Internacional de Turismo de Cuba (FITCuba 2022), celebrada del 3 al 7 de mayo en el balneario de Varadero (Matanzas), principal playa de esta nació.
Recuerda el entendido, que el director de comunicación de Blue Diamond Resorts, Miguel García, señaló que para el grupo será un proyecto de gran alcance y una experiencia única, pues refieren la gestión casi integral de un destino turístico con todas sus instalaciones.
El directivo explicó que su empresa tiene varias marcas en territorio cubano como Memories, Royalton y Starfish, con las cuales espera renacer e insertar a Cayo Largo del Sur en el mercado internacional del turismo.
Para lograr ese objetivo, el primer punto es ampliar la terminal aérea del lugar, pues el acceso por mar es muy demorado, ya que su conexión más cercana es desde el puerto de Nueva Gerona, en la Isla de la Juventud.
En la actualidad en Cayo Largo existe una capacidad hotelera de mil 348 habitaciones que en un futuro serán ampliadas.
Explicó la fuente que en ese escenario no hay una población nativa y tanto los trabajadores como todo tipo de insumos necesarios para el servicio desde el agua, la electricidad y la comida deben ser trasladados desde el exterior del destino.
Blue Diamond Resorts apareció en 2011 y posee 45 propiedades que sobrepasan las 15 mil 500 habitaciones distribuidas en 10 países. Se especializa en experiencias de vacaciones de alta calidad en zonas tropicales frente al mar en el Caribe y México.
mem/rfc