Un informe oficial presentado por el centro académico privado determinó que, si bien ha encontrado 43 por ciento de coincidencias con otras fuentes, mantiene su aporte de originalidad, sobre todo en cuanto a sus conclusiones.
En una conferencia de prensa junto al dueño de la universidad y dirigente político opositor, César Acuña, la comisión investigadora designada para el efecto, anunció la conclusión de que las tesis de Castillo y de su esposa, Lilia Paredes, poseen el aporta de originalidad y no hay irregularidad en las mismas.
El vicerrector del centro de estudios, Heraclio Campana, indicó que no había plagio en las conclusiones y recomendaciones del trabajo de investigación presentado como tesis, pese a que en el resto del texto se detectó similitudes respecto a otros trabajos, lo cual tampoco configura plagio.
Sobre los nùmeros de carné de identidad de quienes figuran como asesores de las tesis, señaló que ese tema es investigado por la Fiscalía y la universidad respeta la misma y espera las conclusiones de esa indagación.
Tras el informe, el ministro de Comercio Exterior, Roberto Sánchez, declaró que ha quedado plenamente probado en el espacio académico, que es falso que Castillo hubiera incurrido en fraude académico y que el caso puede ser investigado por otras instancias que se consideren necesarias, como el Ministerio Público.
Comentó que la acusación de fraude académico fue hecha para usarla con el fin de vacar (destituir) en el Congreso de la República a Castillo por la causa constitucional de permanente incapacidad moral, la cual ha sido intentada dos veces sin éxito.
car/mrs