El ser humano busca movimiento, dice un viejo adagio japonés, no fue concebido para estar encerrado en una oficina, sino para andar, estar en actividad, y el apego moderno a esos criterios trae muchos deportes y modalidades turísticas.
El alpinismo es la más antigua y completa de las modalidades de montaña. Podría definirse como la acción de subir, pero siempre por afán de superación, como respuesta a un impulso personal distinto en cada uno o por el placer de alcanzar una cima y observar.
Pese a que el hombre tuvo que ascender desde la antigüedad, el montañismo como deporte y turismo surge cuando se empieza a practicar no como obligación, sino para satisfacer las inquietudes de quien lo realiza.
Este cambio se produce a finales del siglo XVIII cuando un grupo de ingleses viajaron a los Alpes con la atención de explorar lo desconocido hasta entonces.
En poco tiempo, los Alpes fueron lugar de encuentro de aquellos quienes querían subir montañas por simple placer.
Así en 1786 Jacques Balmat y Michel-Gabriel Paccard, alcanzaban por primera vez la cima de Mont Blanc, la cumbre más alta de los Alpes con cuatro mil 810 metros, toda una proeza para la época.
Poco a poco el alpinismo evolucionó, hasta el concepto actual. Hoy en día el buen alpinista tiene que conocer de esquí de montaña, escalar en roca, hielo o terreno mixto (aquel que combina roca y hielo), pero también tener nociones de orientación.
El montañismo se puede dividir en varias áreas, algunas de las cuales se alejan de la definición estricta de ascender montañas, pero que, no obstante, requieren de ese medio natural para su práctica:
Mencionemos entonces senderismo (o hiking), excursionismo (a menudo mal llamado trekking, lo cual significa en realidad caminar durante varios días por lugares remotos) y expediciones como escalada deportiva (y boulder) y escalada en hielo.
Asimismo, existen variantes deportivas, como el duatlón en montaña, media maratón de montaña y maratón de montaña, barranquismo, esquí de montaña (también llamado esquí de travesía o esquí-alpinismo) y bicicleta de montaña.
mem/rfc