lunes 29 de abril de 2024

TV

lunes 29 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cierra Feria Internacional del Libro en ciudad occidental de Cuba

transcurrira-ultima-jornada-de-30-feria-del-libro-de-la-habana
Matanzas, Cuba, 15 may (Prensa Latina) Un recital que conjugó trovadores y poetas, nombrado Concilio de las Aguas, clausuró hoy la XXX Feria Internacional del Libro de Cuba (FIL-2022), en esta occidental ciudad, cabecera de la provincia homónima.

El espectáculo tuvo como director artístico a Alfredo Zaldívar, al frente de Ediciones Matanzas, y estuvo dedicado a la prominente poetisa matancera Carilda Oliver Labra (1922-2018), en el centenario del natalicio de esta prominente figura de las letras Iberoamericana. Durante la jornada de cierre, el Museo Palacio de Junco acogió un coloquio por los 100 años de Jesús Orta Ruiz, El Indio Naborí (1922-2005), destacado y popular poeta cubano con una brillante carrera y autor de una imprescindible obra lírica social en el género de la décima.

También se presentó el libro: El retorno del quinto mago. Naborí, vida y poesía; se exhibió la plaquette: Manglar y Uvero No.6, de la Editora Matanzas. Y quedó Inaugurada una muestra especial en homenaje a Orta Ruíz, con la actuación de decimistas e improvisadores.

Matanzas abrió la FIL-2022 el jueves 12 de mayo, pero debido al duelo nacional decretado en homenaje a los 46 fallecidos por el accidente en el capitalino hotel Saratoga, el evento recesó viernes y sábado, para terminar este domingo.

Al respecto Frank Santana, director del centro de promoción literaria José Jacinto Milanés, señaló a Prensa Latina “fue el dolor de todo un país por el trágico suceso”.

“Si hemos aprendido algo los cubanos se lo debemos a nuestro líder histórico, Fidel Castro, a sentir el dolor ajeno y hacerlo colectivo en la unión, y el pueblo ha dado muestras de ello ante este luctuoso hecho”, añadió.

Matanzas dispuso de 457 títulos de novedades literarias, comercializados en 37 áreas de venta en el área del recinto ferial que incluyó un pabellón infantil, 12 salas de presentaciones y 28 extensiones de la FIL en centros de trabajo y estudio, organismos e instituciones.

En esta urbe, el encuentro con la lectura tuvo como principales espacios la Plaza de la Vigía, aledaña al sitio fundacional de la urbe que el venidero 12 de octubre cumple 329 años de fundada; el paseo del río San Juan (calle peatonal Narváez), y el centro histórico de la villa. Otras zonas de presentaciones, coloquios, homenajes y exposiciones fueron el Teatro Sauto, la Oficina del Conservador de la Ciudad, la Casa de la Editorial Vigía, la sede aquí de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, el Archivo Histórico y la Galería de Arte Pedro Esquerré.

jha/wap

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.