De acuerdo con el Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades de Indepaz, este sábado fue ultimado Edgar Quintero cuando salía de su vivienda.
Quintero fue presidente de la Junta de Acción Comunal en la vereda Lomitas, así como un reconocido líder del municipio de Santander de Quilichao, departamento de Cauca.
Se destacó además, por impulsar el cultivo de piña para fortalecer la economía de la zona, por medio del programa de restitución de tierras, detalló el Observatorio de Indepaz.
También participó y lideró la implementación del Plan Integral de Reparación Colectiva de la Unidad de Víctimas para la comunidad de la vereda Lomitas.
En tanto, este domingo, también murió Alexander Espinosa Valencia, quien era presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda el Retiro, ubicada en el municipio de Tuluá en el Valle del Cauca.
Este líder fue asesinado cuando se dirigía en su vehículo a su vivienda y los hechos se registraron sobre la vía que conduce del corregimiento de La Moralia a Naranjal, zona rural del municipio de Tuluá.
Colombia vive una espiral de violencia acrecentada en el contexto electoral, cuyos responsables son los grupos armados ilegales, según las autoridades del país.
Sin embargo, otros sectores señalan al gobierno por su pasividad, falta de investigación e incluso responsabilidad ante este tipo de fenómenos como la masacre de Putumayo, que enluta a las comunidades. jha/otf