Bajo el apoyo de la Oficina de Servicios para Proyectos de las Naciones Unidas, Tokio proporcionó el mobiliario y medios para generar energía sostenible a las instituciones críticas para mejorar las capacidades operativas y de servicios en el enfrentamiento a la Covid-19.
Durante la ceremonia de entrega en el Hospital Universitario Gubernamental de Baabda en Monte Líbano, el embajador de Japón en el país, Takeshi Okubo, ratificó el compromiso de contribuir a la sostenibilidad del sector de la salud en la nación de los cedros.
Por su parte, el ministro de Salud Pública de Líbano, Firas Al-Abyad, destacó la colaboración nipona, que permitirá a los hospitales dirigir el desembolso de los fondos ahorrados para apoyar a los trabajadores y comprar medicamentos e insumos.
En el lanzamiento del proyecto de cooperación participó, además, el director de la Oficina de Servicios para Proyectos de las Naciones Unidas, Muhammad Othman, quien valoró de sólida la relación con el gobierno de Japón, la entidad mundial y Líbano.
Según el Centro de Información de la ONU en Beirut, el proyecto proporcionó el equipo necesario para tratamiento, esterilización, mobiliario y más de 33 mil suministros médicos a 16 hospitales públicos.
Por otra parte, los sistemas de energía solar entregados ayudarán a reducir la carga de las facturas de electricidad y el consumo de combustible ante la grave escasez en el país y ahorran gastos de aproximadamente 125 mil dólares al año.
jf/yma