Durante una conferencia de prensa virtual ofrecida este jueves, la líder demócrata manifestó que espera que ambiciosas iniciativas promovidas por el presidente Joe Biden, centradas en el empleo y el gasto social, resulten consideradas por el Capitolio de forma separada y avaladas en el verano.
‘Estas cosas están relacionadas. Si vas a construir la infraestructura, debes tener desarrollo de la fuerza laboral’, expresó la congresista, quien precisó que la Cámara Baja podría dar luz verde a los dos diseños antes del receso del 4 de julio, para luego enviarlos al Senado.
Pelosi se pronunció de ese modo luego de que la semana pasada Biden difundió la primera de esas propuestas, la cual comprende un gasto de más de dos billones (millones de millones) de dólares en infraestructura física y desarrollo de la fuerza laboral durante ocho años, así como una serie de cambios fiscales corporativos e internacionales durante una década y media.
Además, varios sectores esperan que en las próximas semanas el jefe de la Casa Blanca divulgue un segundo plan enfocado en la educación, la salud y el cuidado de niños y ancianos, que podría costar más de un billón de dólares.
Las declaraciones de Pelosi ocurrieron cuando miembros de su partido político piden que ambas iniciativas se incluyan en un único paquete gigante, por temor a que no haya suficiente tiempo ni respaldo de los republicanos para los dos proyectos por separado.
Nuestra preferencia es un paquete único y ambicioso que incluya tanto la infraestructura física como la infraestructura de atención, estas inversiones van de la mano y las necesitamos tanto para restaurar nuestra economía como para empoderar a las familias, sostuvo recientemente la presidenta del Caucus Progresista de la Cámara Baja, Pramila Jayapal.
Sin embargo, el hecho de que la Casa Blanca divulgue las iniciativas en momentos diferentes es visto por medios locales de prensa como una señal de que la administración Biden considera más probable alcanzar la aprobación de las leyes si se dividen.
A juicio de diversas voces, los criterios de Pelosi al respecto indican que el mandatario tiene el respaldo del liderazgo de su partido, pero la demócrata se arriesga a perder el apoyo de los progresistas, el cual resulta indispensable para avalar las leyes si no consigue el respaldo de los legisladores republicanos.
jha/dsa