En tal sentido se pronunciaron, en declaraciones de Prensa Latina, las legisladoras Margot Palacios y Silvana Robles, del cogobernante Partido Perú Libre.
“Necesitamos una Cumbre de las Américas más tolerante y participativa, menos excluyente” porque todos los presidentes de la región representan a sus pueblos, expresó la congresista Palacios.
Añadió que la Cumbre “debe desarrollarse con la participación de todos los jefes de Estado de América; De lo contrario, no se llamaría así, se desvirtuaría sus objetivos de fraternidad y objetivos comunes”.
Por su parte, Silvana Robles, integrante de la Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento, señaló que la cumbre de Los Ángeles debe tener una participación democrática para abordar temas fundamentales.
Al pronunciarse contra la posición de Estados Unidos, al no invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela, consideró atinadas las reacciones de gobiernos latinoamericanos contra esas exclusiones.
“Si realmente Estados Unidos quiere hacer una convocatoria inclusiva, no puede discriminar a países, cuyas posiciones políticas no comparte”, argumentó.
Resaltó en particular la posición del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien condicionó su asistencia a la reunión a que también participen los países excluidos.
“Es una actitud digna exigir que se terminen los vetos, las exclusiones, más aún por razones ideológicas, creo que esa debió ser una actitud coherente de la cancillería, siguiendo el ejemplo de Raúl Porras Barrenechea”, añadió la legisladora Robles.
La cancillería confirmó que Perú estará representado en la cumbre, sin precisar si asistirá el presidente Pedro Castillo, y consignó “su aspiración de que en la Cumbre participen todos los países de la región, a fin de permitir un diálogo abierto e inclusivo y la superación de diferencias”.
acl/mrs