Esta distinción, la más alta de esta organización parlamentaria regional, fue atribuida al Soberano a raíz de una resolución adoptada en la apertura de los trabajos de la 26 sesión extraordinaria del Foro, que se celebra del 19 al 21 de mayo en esta urbe, en la sede del Parlamento.
La concesión de este premio es una muestra de «homenaje y consideración a la sabiduría y el valor de Su Majestad el Rey, que mantiene en alto el interés general, para rechazar las diferencias y trabajar constantemente para lograr la paz entre los pueblos», señala el texto de la resolución.
El «Premio Esquipulas de la Paz» tiene por objeto promover los valores éticos y espirituales de la amistad cívica, el entendimiento, la tolerancia y la solidaridad entre los pueblos, así como el respeto de los derechos humanos, que son componentes de la auténtica cultura de la paz.
El Premio lleva el nombre de la ciudad guatemalteca de Esquipulas, que acogió la firma por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica de una Declaración (1986) y de los Acuerdos de Paz (1987) que marcó el comienzo de la marcha hacia la paz en Centroamérica.
jha/To