Jeff Robbins, un abogado que ahora ejerce en el ámbito privado y que fue fiscal federal y asesor de investigación del Senado, afirmó que, aunque ambos poderes buscan la rendición de cuentas sobre los sucesos del 6 de enero, cada entidad tiene objetivos diferentes.
En declaraciones citadas por el diario The Hill el letrado manifestó: “Puedo decir a grandes rasgos que la tensión tradicional entre los comités de investigación del Congreso y el Departamento de Justicia… sobre los testigos es que tienen intereses diferentes».
El DOJ, apuntó, quiere estar en posición de procesar potencialmente a la gente y los comités del Congreso quieren ser capaces de montar audiencias que expongan al pueblo estadounidense lo que sucedió de una manera que está diseñada para captar y mantener la atención de los medios de comunicación y del pueblo estadounidense.
Después de semanas de ventilar las preocupaciones de que el DOJ podría no estar moviéndose con la suficiente agresividad para procesar al expresidente Trump y otros en su órbita, los legisladores del panel recibieron la solicitud de asistencia del departamento con una respuesta interesante: No tan rápido, aseguró The Hill.
El DOJ pidió al comité que comparta algunos de sus materiales, enviando una carta en la que señala que parte de su trabajo «puede contener información relevante para una investigación criminal que estamos llevando a cabo.»
Pero el comité ha dicho que no entregará directamente lo que tiene, sugiriendo que solo proporcionaría un nivel más limitado de asistencia.
Es la última señal de tensión entre las dos investigaciones que, a pesar de sus intereses comunes, subrayan su independencia, indicó el diario.
«Fiscal General Garland, haga su trabajo para que nosotros podamos hacer el nuestro», dijo la representante Elaine Luria (demócrata de Virginia) durante una audiencia celebrada en marzo para sopesar sus terceras y cuartas remisiones al DOJ de testigos que se negaron a declarar.
El congresista Adam Schiff (demócrata por California) dijo que el enfrentamiento no es una señal de «ningún tipo de hostilidad entre nuestro comité y el departamento», aunque pidió que el Departamento de Justicia fuera más específico sobre lo que está pidiendo al panel.
Robbins dijo que el interés del DOJ en las transcripciones del comité apoyaría la especulación de que los fiscales están dirigiendo su atención de los que estaban físicamente presentes durante el caos del 6 de enero a los diversos esfuerzos para socavar o anular los resultados de las elecciones de 2020.
rgh/lb