Durante una asamblea general, los docentes reiteraron el llamado a todos sus colegas a sumarse a las actividades de lucha, mientras que los transportistas de las nueve rutas de autobuses sostienen que la huelga continuará.
“Seguimos en espera de respuestas a las demandas de congelación del precio del combustible y medidas contra el alto costo de la vida que afecta a todos los panameños”, reiteró el dirigente Edgardo Voitier.
El activista precisó a Prensa Latina que la continuidad del paro general busca planes concretos del Gobierno de Laurentino Cortizo en aras de reactivar la economía y generar mayores plazas de trabajo para ese territorio caribeño.
Recordó que están solicitando el reinicio de las obras del nuevo hospital Manuel Amador Guerrero, la construcción de la nueva terminal de transporte terrestre, mejoras en los centros educativos y carreteras.
“Las jornadas continuarán, tenemos apoyo de docentes a nivel nacional, de los transportistas y la sociedad civil, que pide respuestas al Ejecutivo y no más demagogia”, expresó.
CUCO reiteró asimismo su solicitud de que monseñor Rómulo Emiliani, con quien ellos ya han tenido contacto, sirva de mediador entre el Gobierno y dicha organización, en la búsqueda de soluciones en Colón.
En tanto, los comerciantes claman que este conflicto se resuelva lo antes posible ante las severas afectaciones económicas registradas.
En una mesa de diálogo instalada sobre este conflicto, el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Roger Tejada, dijo que impulsan mil 500 plazas que ofrecerá Minera Panamá y unos 300 puestos de trabajo en la Zona Libre de Colón, la segunda más grande del mundo.
También se acordó la generación de 600 plazas a partir de las dos semanas cuando se dé la orden de proceder para la construcción del nuevo centro asistencial de salud, una obra detenida hace más de una década.
Voitier recordó que el pasado 12 de mayo ya entregaron sus demandas a Cortizo, pero el mandatario se centró en promesas como hizo en noviembre de 2021, pero nada en concreto.
“El diálogo con este pueblo es sin trampas, sin truco y sin mentira”, remarcó Voitier.
acl/ga