En el primer día de su visita de dos días a Japón, Modi presidió este lunes una mesa redonda con altos directivos de 34 empresas japonesas de reconocimiento mundial, la mayoría de ellas con inversiones y operaciones en la India, en sectores del comercio, banca, finanzas, tecnología, automóviles, electrónica, semiconductores y acero.
Organismos y organizaciones empresariales clave de India y Japón, como la Organización de Comercio Exterior de Japón (Jetro), la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), el Banco Japonés para la Cooperación Internacional (JBIC), el Comité Consultivo Empresarial Japón-India (Jibcc) e Invest India también participaron en el evento.
Modi señaló que, a pesar de la desaceleración de la Inversion Extranjera Directa (IED) mundial, India atrajo una IED récord de 84 mil millones de dólares en el ejercicio fiscal anterior.
El gobernante llamó a esto un voto de confianza del potencial económico de la India e invitó a una mayor participación de las empresas japonesas en el país.
Entre tanto, Modi recibió una cálida bienvenida de la diáspora india en Japón cuando llegó a Tokio para la segunda Cumbre de la Cuadrilateral o Quad, que integran además Estados Unidos y Australia.
El primer ministro indio en un artículo de opinión publicado en un periódico japonés escribió que ambas naciones contribuirán a construir una región del Indo-Pacífico abierta, libre e inclusiva, conectada por mares seguros, integrada por el comercio y la inversión, definida por el respeto a la soberanía e integridad territorial y anclado en el derecho internacional.
Bajo el título India-Japón: una asociación para la paz, la estabilidad y la prosperidad, Modi expresó que los lazos de defensa entre los dos países están creciendo rápidamente, desde ejercicios e intercambios de información hasta fabricación de defensa.
jcm/abm