De acuerdo con el titular del sector, Amin Salam, los 150 millones de dólares aprobados por la entidad internacional permitirían cumplir la disponibilidad del cereal durante nueve meses.
El ministro negó la posibilidad de levantar los subsidios al trigo y llamó al nuevo Parlamento a actuar con prontitud, pues cada retraso incidirá en el sustento de los ciudadanos.
Salam explicó que después de la aprobación del órgano legislativo, el ministerio tiene un mes para materializar el préstamo y cubrir las necesidades del mercado libanés.
Aclaró que los 12 millones de dólares aprobados por el Consejo de Ministros para la compra de trigo son insuficientes para la demanda nacional y en ese sentido, limitó la producción de harina a una categoría estandarizada para la elaboración de pan árabe o libanés y dispuso impedir la venta a asociaciones e instituciones locales por parte de las panaderías y pastelerías.
Líbano sufre en la actualidad una devaluación sin precedente de la libra libanesa frente al dólar, altos precios en los combustibles, medicamentos y artículos de primera necesidad que arrastran a cuatro de cada cinco ciudadanos a la pobreza, según Naciones Unidas.
acl/yma