El protocolo es una consecuencia necesaria del Brexit y funciona, lo que no está funciona es el Brexit, aseveró la presidenta nacional del antiguo brazo político del extinto Ejército Republicano Irlandés, Mary Lou McDonald, en rueda de prensa con corresponsales extranjeros acreditados en Londres.
McDonald también negó que la economía norirlandesa está sumida en el caos como resultado del mecanismo posBrexit, y que haya escasez de alimentos.
De hecho, la economía en el norte de Irlanda está muy bien situada, aseveró.
Como parte del tratado de retirada de Reino Unido del bloque, no existe una frontera física entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda, pero las mercancías que se trasiegan entre Gran Bretaña y esa provincia británica deben ser sometidas a controles para comprobar que cumplen con las regulaciones aduaneras y sanitarias de la UE.
Según los unionistas norirlandeses leales a la Corona, los chequeos retrasan la llegada de los productos y amenazan la unidad del reino, por lo que exigen su modificación o derogación.
Para presionar a Londres, el Partido Democrático Unionista, que perdió las recientes elecciones locales ante el Sinn Fein, se niega formar parte del Gobierno compartido establecido por los acuerdos que en 1998 pusieron fin a tres décadas de conflictos armados en Irlanda del Norte.
Ante la negativa de la UE a renegociar el protocolo, las autoridades centrales británicas anunciaron la semana pasada que legislarán para modificar el mecanismo de forma unilateral por considerar que, en su forma actual, constituye una amenaza para la estabilidad política de la provincia.
La presidenta del Sinn Fein rechazó, sin embargo, los argumentos del primer ministro conservador, Boris Johnson, a quien acusó de estar en connivencia con los unionistas para mantener al pueblo norirlandés como rehenes de su política.
Hemos dicho desde un principio que el protocolo llegó para quedarse y no va a ser revocado, expresó McDonald, quien exhortó a Londres a actuar de buena fe, y no infringir los acuerdos del Brexit.
mgt/nm