La farmacéutica norteamericana y la empresa tecnológica alemana presentaron la petición a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, y añadieron que pretenden realizar solicitudes similares a agencias de salud de todo el mundo en los próximos días.
Hasta el momento la vacuna Pfizer/BioNTech contra la Covid-19, la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2, está aprobada para su uso mediante autorización de emergencia en personas mayores de 16 años.
Más de dos mil adolescentes jóvenes tomaron parte en un ensayo de fase tres de la vacuna, informaron el mes pasado las dos compañías, y añadieron que el inmunógeno es altamente efectivo entre las personas de 12 a 15 años.
Según dieron a conocer, ninguno de los participantes de ese grupo desarrolló infecciones sintomáticas por coronavirus o exhibió efectos secundarios graves, y los comprendidos en esas edades también produjeron niveles más altos de anticuerpos, en promedio, que los adolescentes mayores y los adultos jóvenes.
Medios norteamericanos de prensa señalaron que otorgar la aprobación para usar la vacuna en ese grupo poblacional aceleraría los esfuerzos para alcanzar la inmunidad colectiva en Estados Unidos, el país más golpeado por la pandemia.
Esta semana el diario The New York Times advirtió que los casos del SARS-CoV-2 aumentaron nuevamente en la nación después de alcanzar un punto bajo el mes pasado, en medio de un creciente número de afectados por diversas variantes del coronavirus.
De acuerdo con expertos citados por el medio, se necesitaría inmunizar del 70 al 90 por ciento de la población antes de que la transmisión se ralentice sustancialmente.
Si bien en la actualidad se administran más de tres millones de dosis de inmunógenos cada día, hasta el 5 de abril menos de un 20 por ciento de los habitantes del país estaban completamente vacunados contra la Covid-19.
Datos del portal digital Worldometer muestran que Estados Unidos acumula hasta este viernes más de 31 millones 700 mil casos de la enfermedad y 574 mil decesos desde el inicio de la crisis sanitaria a principios de 2020.
mem/dsa