La Cámara y el Senado, actuando como la Junta Nacional de Escrutinios (NBOC), aprobaron el informe del comité conjunto y adoptaron la resolución adjunta de ambas cámaras sobre la proclamación de los ganadores debidamente electos en las elecciones presidenciales y vicepresidenciales del pasado 9 de mayo.
Luego del escrutinio más rápido en la historia electoral de Filipinas, la NBOC confirmó que Marcos ganó la presidencia por una abrumadora mayoría de 31 millones 629 mil 783 votos, más de 16 millones de votos por delante del segundo candidato presidencial Leni Robredo.
Duterte también dominó la carrera por la vicepresidencia en el conteo oficial del Congreso con 32 millones 208 mil 417 votos y un enorme margen de 22 millones sobre su rival más cercano, el senador Francis Pangilinan.
El presidente del Senado, Vicente Sotto III, y el titular del parlamento, Lord Allan Velasco, proclamaron a Marcos y Duterte como presidente y vicepresidente debidamente elegidos.
El líder de la mayoría en la Cámara de Representantes, Martín Romualdez, destacó que la participación electoral durante las elecciones del 9 de mayo fue de un récord de 83,11 por ciento, con más de 55 millones de votantes.
mv/nvo