Al término de las conversaciones oficiales, el presidente João Lourenço y su homólogo senegalés, Macky Sall, informaron a la prensa que la cooperación en ese campo forma parte de los compromisos suscritos este miércoles en Luanda, en una jornada de especial connotación para el continente pues celebran el Día de África.
Sall señaló el interés por aprovechar los conocimientos de Angola en cuanto a marcos regulatorios y negociaciones con las transnacionales petroleras, adopción de contratos con las multinacionales y formación técnica del personal.
Los dos jefes de Estado confirmaron la decisión de abrir una nueva etapa en la colaboración recíproca, capaz de sustentar relaciones sólidas de amistad y solidaridad que perduren en el tiempo.
Lourenço distinguió la importancia del intercambio político-diplomático al más alto nivel, así como en el ámbito económico para el fomento de negocios también en agricultura, transporte, hotelería y turismo, finanzas, banca, salud, comercio e industria.
El gobernante abogó por una “cooperación sólida y dinámica” para aprovechar las potencialidades de los dos Estados y la capacidad creativa de sus pueblos e invitó a los empresarios senegaleses a invertir aquí en diversas esferas.
Asimismo, apreció el avance de aquel país en el campo de las investigaciones y la industria médico-farmacéutica, con importantes producciones de medicamentos y vacunas, lo cual resulta de interés para Angola.
Según avalaron, los instrumentos jurídicos firmados hoy responden a los dominios de justicia, comercio, petróleo y energía, promoción y protección de inversiones y turismo.
En el plano multilateral, se pronunciaron a favor de la unidad entre las naciones africanas y por elevar el reconocimiento del continente en los principales escenarios e instituciones políticas y económico-financieras internacionales.
Al respecto, reiteraron el clamo africano por la democratización del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.
mem/mjm