Fotos: Instituto de Investigación Física y Química (Riken)
Denominado opn-Satori, el aparato ultrasensible detecta el ARN viral a nivel de molécula única en apenas nueve minutos, con la misma eficacia que las pruebas PCR, a un costo de funcionamiento de dos dólares por cada test, comunicó la institución científica.
Además, concibieron una tecnología capaz de identificar mutaciones con una tasa de respuesta correcta del 98 por ciento o más, acotaron.
Un reactivo especial emite luz cuando la muestra colocada en una placa similar a un lector de CD es positiva.
De acuerdo con el texto publicado en el sitio digital de Riken, otro aspecto positivo de este nuevo método radica en la completa automatización del proceso de preparación de muestras, medición microscópica, determinación de conteo de virus y determinación de cepas positivas/mutantes.
Los fabricantes del opn-Satori anunciaron públicamente que ya solicitaron la patente de su innovador prototipo e iniciaron una investigación junto a la empresa médica Sysmex en aras de avanzar hacia su implementación social.
Asimismo, dado que el dispositivo también se puede usar para detectar biomarcadores de enfermedades, será la base tecnológica para al diagnóstico temprano y estratificado de enfermedades subyacentes como el cáncer, resaltaron.
jcm/lcp