Los resultados definitivos de la consulta, celebrada la víspera y boicoteada por la oposición tradicional, serán dados a conocer próximamente por el Consejo Constitucional.
En estos comicios, el gobernante, de 73 años de edad, Gelleh, contendió con un único rival: Zakaria Ismail Farah, de 56 años, quien alcanzó una cifra por debajo de los cinco mil votos, difundió el portal digital África News.
Guelleh, compitió en la justa como candidato de la Unión Popular por el Progreso (RPP, por sus siglas en francés), partido que domina la política nacional desde 1979, en tanto, Farah, concurrió por el Movimiento para el Desarrollo y el Equilibrio de la Nación Djibouti (Mdeend).
Tras la realización del sufragio, el candidato presidencial Farah, denunció, entre otras irregularidades, que a sus delegados no se les permitió la entrada a los colegios electorales.
Según trascendidos, el evento se efectuó con la ausencia de formaciones políticas que rechazaron la candidatura para un quinto mandato presidencial de Guelleh bajo el argumento de que los comicios no serían libres ni transparentes.
Al evaluar con anterioridad la marcha de las elecciones en este país, ubicado en el Cuerno de África, el jefe de la misión de observación de la Unión Africana, Ahmed Tidiane, valoró que ‘hasta entonces, todo va bien y con calma’, difundieron medios de prensa locales.
msm/obf