«Primero, estoy muy contento, ya Gustavo Petro ganó y ganó lejos. Segundo, porque Colombia cambió: es la derrota de las maquinarias de los viejos partidos», expresó Barreras a Prensa Latina.
Y tercero –añadió-, «porque lo que hay que hacer para ganar es mostrar lo que estamos haciendo, lo que venimos haciendo, mostrarle a Colombia las propuestas de Gustavo Petro».
El programa del presidenciable del Pacto Histórico «tiene una solución para cada problema con datos, con cifras, con planes estratégicos frente a un candidato improvisado del uribismo (ideas y políticas del expresidente Álvaror Uribe) y la extrema derecha», destacó Barreras, miembro de la Comisión Mundial de Desarme y presidente de la Comisión de Paz de la Cámara Alta colombiana.
Ayer tuvieron lugar en Colombia las elecciones presidenciales, en las que seis candidatos se enfrentaron en busca de los votos para alcanzar la Casa de Nariño.
Datos preliminares de la Registraduría Nacional, con prácticamente el ciento por ciento de las mesas escrutadas, indican que Petro obtuvo ocho millones 526 mil 352 sufragios, que representan 40,32 del total de boletas válidas.
En segundo lugar quedó Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, con cinco millones 952 mil 748 votos, que representan el 28,15 por ciento.
La remontada de Hernández, fue vaticinada por las últimas encuestas, en las cuales sorpresivamente desplazaba a Federico Gutiérrez, del derechista Equipo por Colombia, tal como ocurrió en las votaciones de este domingo.
Configurado este nuevo escenario Petro y Hernández irán a balotaje el 19 de junio próximo, de acuerdo con la legislación del país.
mgt/otf