Petro, candidato del Pacto Histórico y el más votado en los comicios, disputará la presidencia del país en segunda vuelta tras acumular más de ocho millones 526 mil 352 votos a su favor que representan el 40,32 por ciento de las boletas válidas.
“El progresista Petro es el cambio, por una democracia con justicia social y la integración de la Patria Grande. ¡Éxitos en la 2da vuelta Petro!”, escribió en twitter el senador por el Frente Guasú Carlos Fillizola.
Los colombianos acudirán nuevamente a las urnas el 19 de junio próximo, para elegir al presidente del país entre el candidato del Pacto Histórico y el independiente Rodolfo Hernández, quien, contra todo pronóstico, desplazó a Federico Gutiérrez del derechista Equipo por Colombia.
Las leyes electorales de Colombia exigen el 50 por ciento más uno de los votos válidos para que un candidato sea declarado ganador en la primera vuelta de la carrera por la presidencia de la República, cargo a ejercer por espacio de cuatro años y sin derecho a reelección.
mv/avs