El abogado de la comunidad de Huancuire, Alexander Anglas, declaró que el incidente se registró cuando un grupo de policías intentaron desalojar a los campesinos de las tierras ocupadas debido a que, afirman, la transnacional MMG Las Bambas no honró los compromisos asumidos por las mismas.
Al resistirse a la operación policial se desató una refriega en la que un campesino fue herido por el impacto de un perdigón, indicó el abogado, al señalar que los gendarmes actuaban sin contar con la imprescindible orden judicial de desarrollo.
Añadió que el fracasado desalojo se produjo en el marco del estado de emergencia que rige en los municipios de Challhuahuacho y Coyllurqui, en la surandina de Apurímac.
En la zona existen desde abril pasado conflictos similares entre MMG Las Bambas y otras comunidades que reclaman el pleno cumplimiento empresarial de las compensaciones pactadas por la entrega de sus tierras para las operaciones de extracción de mineral de cobre.
Según la versión de MMG Las Bambas, la Policía y personal de mantenimiento intentaron ingresar pacíficamente a limpiar una planta de tratamiento de aguas residuales tras casi 50 días de bloqueo y toma de tierras y los campesinos reaccionaron con violencia.
jha/mrs