El primer caso de esta enfermedad en el país germano fue detectado el pasado 19 de mayo, y era un ciudadano brasileño procedente de Portugal, vía España, destacó este miércoles la televisora Deutsche Welle.
La viruela del mono ya está presente en ocho de los 16 estados federados alemanes, como Baviera y Berlín, donde se detectaron los primeros casos, además de Baden-Württemberg, Brandeburgo, Hamburgo, Renania del Norte-Westfalia, Sajonia-Anhalt y Hesse.
Los casos están relacionados con otros enfermos registrados el mes pasado en varios países fuera de África.
La particularidad de estos casos es que los afectados no viajaron previamente, como solía ocurrir en el pasado, a los países africanos en los que el virus es endémico.
Además, muchas transmisiones podrían haberse producido aparentemente por actividad sexual, sobre todo entre hombres que tuvieron contacto entre ellos, agrega el RKI, que subraya que, por el momento, la mayoría de los afectados no enferman de gravedad.
El instituto de virología espera más casos en Alemania, pero cuenta conque el brote se podrá limitar ya que según lo que se sabe actualmente, es necesario un contacto estrecho para transmitir el patógeno.
mgt/gfa