La reunión entre el congoleño Félix Tshisekedi, de visita desde la víspera en Luanda (Angola), y el ruandés Paul Kagame, la anunció este martes el mandatario angoleño, Joao Lourenzo, quien media en el conflicto tras las acusaciones mutuas sobre cooperación con grupos armados hostiles.
Sin embargo, en ninguna de las tres capitales se adelantó de momento una probable fecha del cara a cara.
Mientras las autoridades en Kinshasa acusaron a sus vecinos de apoyar a los rebeldes del Movimiento 23 de Marzo (M23), Kigali hizo lo propio al señalarlos por brindarle refugio a los de las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda.
Lourenzo media en la crisis como cabeza de la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos, de la que los tres países forman parte, y a pedido del presidente senegalés y de la Unión Africana (UA), Macky Sall.
Al referirse al encuentro entre los mandatarios angoleño y congoleño la víspera, la Casa Civil de la anfitriona Presidencia de la República explicó en un comunicado que ambos discutieron varios aspectos que pueden contribuir a la resolución pacífica de su disputa.
Las tensiones entre los dos vecinos del sur de África crecieron desde que en marzo pasado se profundizaron los combates entre el M23 y las fuerzas armadas del país.
acl/ro