El ministro del ramo, Diamantino Azevedo, afirmó que el Ejecutivo continuará priorizando el incremento de la producción nacional de derivados del petróleo, lo cual incluirá la construcción de nuevas plantas para el procesamiento del crudo en Cabinda, Soyo y Lobito.
En su intervención, ante un consejo consultivo en Benguela (oeste), el titular explicó que la meta para la instalación de Luanda es elevar el nivel de producción anual en 394 mil toneladas métricas en comparación con el saldo de 2017.
Según destacó, el pasado 2 de mayo se realizaron en Houston, Estados Unidos, las pruebas de aceptación fabril de los equipos para el montaje en Cabinda (norte) de la primera fase de una moderna refinería, cuya ejecución comenzará en los próximos meses.
Para la futura planta de Soyo (en la norteña provincia de Zaire), el 13 de mayo fue colocada la primera piedra, mientras la petrolera nacional Sonangol efectúa las gestiones pertinentes con vistas a reactivar las obras de la refinería de Lobito, indicó.
Al decir de Azevedo, el país proseguirá el desarrollo de la rama petrolera a fin de promover una exploración sostenible de los recursos energéticos fósiles y, gradualmente, creará oportunidades para el aprovechamiento de las fuentes de energía renovable, como solar, eólica, biomasa y otras.
Sonangol, en asociación con compañías petroleras internacionales, impulsa proyectos fotovoltaicos en las localidades de Caraculo y Quilemba, en las provincias sureñas de Namibe y Huíla, respectivamente, ejemplificó.
En el subsector de los recursos minerales, explicó, están curso varios proyectos que, en el corto y mediano plazos, favorecerán la extracción de cobre, niobio, níquel y tierras raras.
Al mismo tiempo, comentó, continúa la investigación geológico-minera a escala regional y local para ampliar el potencial y generar nuevas perspectivas de inversión en yacimientos de litio, tierras raras, níquel, zinc, niobio y tántalo.
mv/mjm