El valioso cargamento pasó la noche en un almacén del Ministerio de Salud bajo fuerte vigilancia y su ingreso al lugar, al que llegó con escolta, fue supervisado por los ministros del Interior, José Elice, y Salud, Pilar Mazzetti.
Las primeras vacunas recibidas en el país serán para inmunizar a médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud de la llamada primera línea de lucha contra la Covid-19, confirmó anoche, tras recibir el lote de vacunas, el presidente Francisco Sagasti.
El mandatario precisó que será inmunizado prioritariamente el personal de todo nivel que trabaja en las salas de cuidados intensivos, los servicios de emergencia y las salas de operaciones.
La medida responde a una dramática realidad: desde el inicio de la pandemia, en marzo pasado, en Perú, hasta el pasado viernes, han muerto víctimas de la Covid-19 un total de 275 galenos, según el Colegio Médico de Perú.
La llegada de las vacunas fue una inyección de buen ánimo para la población, que en el trayecto a la base aérea de las 300 mil dosis, salió a balcones y aceras a aplaudir con entusiasmo, pese al toque de queda nocturno que rige en la ciudad como parte de las medidas contra la propagación del virus.
Tras recibir el primer lote, el mandatario insistió que si bien la vacuna es el mejor escudo contra la Covid-19, la población debe mantener las medidas decretadas, de inmovilidad social, para evitar el aumento de casos.
El país sufre una segunda ola de contagio, más veloz y de mayor gravedad, que ha disparado el número diario de casos y de muertes y ha colmado la capacidad de las unidades de cuidados intensivos y la capacidad de producción de oxígeno del país.
Ante el problema, Sagasti invocó a las empresas industriales y mineras que producen oxígeno como insumo, lo destinen ante la emergencia a los hospitales, lo que implicaría que suspendan su producción durante al menos unos días.
Añadió que, ante la terrible escasez de oxígeno, pide a esas empresas ‘que pongan a disposición de los hospitales y diferentes centros médicos la provisión de oxígeno que ahora destinan a la producción industrial y minera’.
El Ministerio de Salud reportó anoche en su informe diario, la confirmación de seis mil 220 nuevos casos de Covid-19 y otras 187 muertes.
msm/mrs
















