Aseguró que más allá de ideologías apoya a Petro y a Francia, con miras a la segunda vuelta electoral, porque confía en que la prioridad de su gobierno será proteger los derechos y las libertades lo cual requiere aprender, proponer y escuchar.
Mokus señaló que Colombia necesita ánimo, y para ello debe recordar y proteger las iniciativas y los avances de los últimos años.
Subrayó que respalda la fórmula presidencial del Pacto porque su gobierno fortalecerá la democracia.
«La fuerza del Pacto Histórico no está en propuestas de poder, sino en el compromiso, con la escucha y la participación de los colombianos. Porque representa la posibilidad de moverse hacia una política cuya prioridad, es buscar una manera de vivir mejor, en lo colectivo y una manera de actuar, desde la empatía, tan adormecida en este país», enfatizó.
En las elecciones del pasado domingo, el binomio Petro-Márquez del Pacto Histórico alcanzó ocho millones 542 mil 20 sufragios, que representan el 40,34 por ciento de la votación.
Al no obtener el 50 por ciento más uno, tendrá que ir a segunda vuelta el próximo día 19 contra la fórmula de Rodolfo Hernández y Marelen Castillo de la Liga de Gobernantes Anticorrupción que alcanzó en los comicios del 29 de mayo, cinco millones 965 mil 531 votos, para un 28,17 por ciento.
Tras la primera vuelta, donde los sectores alternativos y de izquierda alcanzaron una cifra histórica de votos, numerosas figuras de la política del país manifestaron su respaldo a esta fuerza contendiente.
Entre ellos, el congresista Antonio Sanguino y el senador electo Ariel Ávila, ambos de Alianza Verde; Luis Gilberto Murillo, quien era el candidato a la vicepresidencia de Sergio Fajardo que quedó cuarto en esta primera ronda presidencial.
Además, el político y exministro Alejandro Gaviria, el senador José Ritter López del Partido de la U; Mabel Lara del Nuevo Liberalismo, entre otros.
jha/otf